Introducción a la lingüística clínica

CAPÍTULO II. SUBSISTEMAS DEL LENGUAJE Paola Cépeda Cáceres Lingüista Stony Brook University / PUCP Los seres humanos utilizamos nuestra lengua a diario, la mayor parte de las veces en conversaciones espontáneas para las cuales no necesitamos seleccionar previamente las palabras o la entonación que vamos a emplear. Incluso, algunos de nosotros tenemos opiniones muy críticas acerca de cómo debe usarse la lengua en ciertas situaciones y vamos calificando la forma de hablar de otros individuos como buena o mala. Sin embargo, saber una lengua, usarla espontáneamente y conocer las pautas sociales de su uso no implica una reflexión objetiva acerca del lenguaje. Muchos nunca nos hemos detenido a pensar acerca del lenguaje y las lenguas, menos aún a analizar cómo está conformado el lenguaje y cómo es que podemos usar nuestra lengua espontáneamente. Este capítulo tiene el objetivo de familiarizarnos con el sistema del lenguaje y con aquello que sabemos cuando decimos que sabemos hablar una lengua, es decir, los subsistemas del lenguaje. La mente de los seres humanos cuenta con distintos sistemas cognitivos, uno de los cuales es la facultad del lenguaje. En líneas generales, siguiendo las ideas de Hauser, Chomsky y Fitch (2000), así como de Chomsky (2012), podemos distinguir dos sentidos del término «lenguaje». En nuestra mente, existe un sistema cognitivo sensorio-motor que permite la percepción y articulación de movimientos de nuestro cuerpo y un sistema cognitivo conductual que involucra el pensamiento y la voluntad para la acción. Entendida en sentido amplio, la facultad del lenguaje incluye los sistemas sensorio-motor y conceptual, además de aquello que permite la conexión entre ambos. Este sentido del término «lenguaje» es compatible con nuestra intuición de que, cuando usamos una lengua, producimos sonidos o señas con nuestro cuerpo para expresar los mensajes que 22

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