turnos típicos de la conversación. Durante este periodo, la relación es asimétrica, ya que la madre es quien asume el papel más activo en la interacción; pero, a medida que se introduzca la experiencia de las actividades lúdicas y surja el interés por los objetos, irá apareciendo la atención conjunta. Aproximadamente hacia los nueve meses, durante la actividad conjunta, empiezan a aparecer las primeras conductas intencionales hacia objetos, las que, al mismo tiempo, son las precursoras de las funciones comunicativas (Acosta & Moreno, 1999). Un hito importante en el desarrollo del lenguaje es la aparición de las conductas protoimperativas (aquellas que se usan para influir en la conducta de los otros para obtener un objeto) y las protodeclarativas (aquellas que, por medio de verbalizaciones convencionales, buscan dirigir la atención del adulto hacia objetos o eventos que se quieren compartir). 3.5.2. Etapa lingüística A partir del año y medio, lo actos ilocutivos dan paso al uso de proposiciones ya verbales. Sin embargo, es más adelante, hacia los 3 años, que los niños utilizan el lenguaje oral con predilección. A continuación, la tabla 7 presenta un resumen del desarrollo de las habilidades pragmáticas. 228
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