Introducción a la lingüística clínica

periodo, los niños empiezan a unir tres palabras y, en estas secuencias más largas, aparecen las preposiciones «en» y «a» como palabras enlace. El segundo periodo se da entre los 24 y 30 meses, en el cual aparecen oraciones de tres elementos, en las que se mantiene la estructura «nombreverbo-nombres», pero no están presentes palabras funcionales como los artículos y las preposiciones. Al terminar el periodo, aparecen los artículos indeterminados y las flexiones de género. Además, se presenta palabras funcionales como las preposiciones «en», «de» y «para»; los pronombres personales «yo», «él» y «ellos»; y los determinantes «el», «mi»; así como los marcadores morfológicos del tiempo pasado de los verbos. En las investigaciones españolas, se halla que las producciones de los niños contienen artículos, adjetivos (calificativos); pronombres personales, demostrativos y posesivos (como «mío» y «tuyo»); y algunos pronombres interrogativos (como «dónde» y «cuándo»). Aparecen algunos adverbios de tiempo, cantidad y modo; las preposiciones «de», «para», «con» y «por»; y las marcas de plural en los artículos y los de género en los adjetivos. A los 26 meses, los verbos se utilizan en presente del indicativo y pretérito perfecto, así como en las perífrasis de futuro, en construcciones del tipo «estar + gerundio»; a los 29 meses, se utiliza construcciones en pasado y en presente del subjuntivo. A nivel de estructuras gramaticales, se culmina el aprendizaje de las oraciones y el orden canónico SVO. 3.4.2. Expansión gramatical Este periodo se desarrolla en tres etapas, entre los 30 y los 54 meses. La primera se ubica entre los 30 y 36 meses, donde se produce un alargamiento de las oraciones, que ahora incluyen cuatro elementos. Este hecho se debe, primordialmente, a la incorporación de los artículos determinados, algunas preposiciones y al incremento de algunas categorías lingüísticas como los pronombres personales —aparecen los de primera, segunda y tercera persona— y los adverbios de lugar —se usan «allí» y «aquí»—; asimismo, los marcadores de género y número, así como las formas auxiliares con «ser» y «estar», aumentan la frecuencia de su uso. Esta etapa termina con las primeras coordinaciones de oraciones por medio de la conjunción «y». En el desarrollo del español, se observa que las oraciones simples se incrementan en longitud, se amplía el uso de pronombres para las oraciones interrogativas y se utiliza los de tercera persona. Asimismo, aparecen las oraciones coordinadas por la conjunción «y» e incluso, hacia 224

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