Introducción a la lingüística clínica

todos los adultos varones). Las segundas, por su parte, implican lo contrario; es decir, utilizar un solo término para designar determinado objeto, dejando fuera otros que pueden compartir sus características y, por tanto, corresponder al mismo significado (por ejemplo, se denomina «perro» solo a uno específico). 3.2.3. Etapa semántica Abarca el periodo comprendido entre los 19 y 30 meses. Al inicio de esta etapa, los niños cuentan con cincuenta palabras aproximadamente, pero este número es bastante superior al culminarla. Las diversas investigaciones señalan que entre las primeras palabras que adquieren los niños se hallan los sustantivos, sobre todo los comunes a su medio, seguido por algunos verbos y, en último lugar, algunas palabras funcionales. Nelson (1988), citado por Acosta y Moreno (2001), plantea que, en esta etapa, las sobreextensiones tienen un fundamento distinto a la de la etapa anterior. Su origen se presenta de acuerdo con el siguiente orden: a) las características perceptivas de los referentes; b) la función que realizan; c) el contexto en que suelen aparecer; y d) la similitud afectiva. Durante este periodo, se presente varios tipos de sobreextensiones, entre las cuales las más frecuentes son, en orden de preminencia: la sobreinclusión en una categoría (por ejemplo, llamar «cuacuá» a todos los pájaros), la analógica (por ejemplo, llamar «gorro» a un recipiente que se puso en la cabeza) y las formas de predicción (por ejemplo, decir «papá» al ver los zapatos de su padre). Esta autora señala que estos procesos deben interpretarse como un indicador de la capacidad que tienen los niños para generalizar la información que tienen de los objetos del mundo, un recurso para categorizar y representar la realidad. Hacia los 30 meses, la proliferación del vocabulario en las distintas categorías, con mayor o menor proporción permite a los niños tener estructuras más amplias y posibilita que sus expresiones tengan significados más explícitos. Así, sus enunciados se hacen más complejos y presentan un mayor número de relaciones semánticas, características que se presentan en la oración «papa ido coche». En esta se aprecia la relación «agente-acción» y «acción-objeto». Sin embargo, hay que señalar que los campos semánticos están insuficientemente desarrollados en esta etapa. El desarrollo de estos aspectos caracterizará el aprendizaje semántico a partir de los 3 años y hasta aproximadamente los 4 años y medio. En esta 219

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