realidad, como la mente o la sociedad. Un tema del que se ocupan muchos lingüistas es el papel que juega el lenguaje en la construcción de la identidad de los individuos y de las comunidades. Las personas nos identificamos como miembros de diferentes grupos, nos consideramos parte de comunidades con cuyos miembros compartimos diferentes vivencias o formas de pensar y sentir. La lengua compartida es una de las propiedades culturales más valoradas por los pueblos porque las personas sentimos nuestra lengua como parte de nuestro ser individual y la consideramos algo que nos une como grupo y nos distingue de otros que no la comparten. El lenguaje es una herramienta muy poderosa para la transmisión de conocimiento y es, por tanto, el principal vehículo a través del cual una cultura pasa de generación en generación. Esto contribuye a la identificación tan fuerte que establecemos entre lengua y cultura. Este vínculo tan fuerte entre la lengua y sus usuarios se encuentra en riesgo cada vez que un grupo humano oprime a otro y lo obliga, de diferentes maneras, a abandonar su lengua. En la sociedad peruana, esto resulta evidente a lo largo de nuestra historia. El Imperio incaico fue una organización política basada en la conquista militar de muchos pueblos a manos de la etnia de los incas. Esta conquista, sin embargo, no significó el abandono de las lenguas originarias de estos pueblos. La conquista del Perú por los españoles, en cambio, trajo como consecuencia una mayor desestructuración de las culturas que se habían desarrollado a lo largo de siglos en nuestro territorio debido a la enorme reducción de la población causada por la forma brutal en que sometieron a los conquistados y a la imposición de la cultura occidental como la única válida, lo que se expresó de la manera más violenta en la llamada «extirpación de idolatrías», así como en la prohibición de usar las lenguas nativas. La emancipación de España y la consecuente formación de la República no revirtieron esta situación, sino que la exacerbaron. La discriminación de los indígenas, de su cultura y de sus lenguas sigue formando parte en la actualidad de la estructura social de nuestro país; su consideración negativa sigue formando parte de la ideología dominante de los peruanos. Otra comunidad que sufre opresión en nuestra sociedad es la de las personas sordas. Todavía entre nosotros son vistos como personas defectuosas, disminuidas en comparación con los oyentes. Inclusive la legislación vigente no les otorga un estatus de ciudadanía equivalente al de las personas oyentes. La verdad, sin embargo, es que las personas sordas pueden desempeñarse en nuestra sociedad con la misma eficacia que las 20
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