solicitudes de ayuda en general y pueden tomar la forma de peticiones de objetos o la exigencia de realización de determinadas acciones que los niños logran a través de medios no lingüísticos. Gestos protodeclarativos: aquellos que utiliza el niño para compartir la atención del adulto respecto de un objeto o evento al que se señala. La mayoría de los autores coinciden en que es en este período cuando aparece la comunicación verdaderamente intencional y distinguen entre distintos tipos de actos comunicativos según su función. Estadio 5: incorporación del lenguaje a la comunicación (de los 18 meses en adelante). Esta última etapa coincide con el momento de la incorporación del lenguaje a los procedimientos de interacción y comunicación; es decir, las palabras comienzan a incorporarse en las rutinas comunicativas ya establecidas. El aprendizaje de las palabras solo será posible cuando bebé y adulto sean capaces de tener una referencia conjunta. 2.1. Socialización y comunicación inicial Los hombres somos seres sociales, por lo que los niños, desde bebés, se implican de manera activa en el proceso de interacción con su cuidador. Owens (2003) señala que las investigaciones reflejan que los bebés son sensibles al rostro y a sus cuidadores desde muy temprana edad. Si bien el niño realiza, en un inicio, diversos movimientos con su rostro, es el adulto quien le otorga la intencionalidad y asume su comportamiento como social y comunicativo. Al mes de nacido, un bebé es capaz de imitar el tono y la duración de los sonidos del habla de sus cuidadores. Según el mismo autor, los niños responden de manera especial al rostro y a la voz de su madre. A las dos semanas, el bebé es capaz de diferenciar la voz de su madre de la de una persona desconocida y responde a ella con algún gesto de sorpresa o asombro, seguido por una sonrisa. Recién durante la tercera semana, esta sonrisa se hará social: de hecho, entre la tercera y la sexta semana, el bebé comienza a responder con una sonrisa ante estímulos del medio como los rostros, las voces humanas y acciones como las cosquillas. Se debe anotar que, durante este periodo, los niños parecen considerar los ojos como la parte más atractiva de la persona. Esta preferencia por la persona y, en especial por sus ojos, sigue aumentando durante el segundo mes de vida. Al mismo tiempo, también se incrementa 209
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