codifican esas funciones comunicativas; es decir, la estructura emerge de la función comunicativa a la que sirve. El procesamiento de la información plantea dos tipos básicos de procesamiento: a) el procesamiento en serie, que plantea que las operaciones se realizan de una en una, secuencialmente; y b) el procesamiento en paralelo, que plantea que se producen múltiples operaciones en simultáneo. Las teorías cognitivas actuales suponen que el procesamiento en paralelo subyace al uso del lenguaje. A este respecto, Bates y MacWhinney (1989) señalan, en términos de Bohannon III y Bovillian (2010), que se puede considerar que una serie de redes de procesadores, distribuidos en paralelo, permiten que todos los patrones fonéticos, léxicos y morfosintácticos conocidos compitan simultáneamente para representar cualquier significado y función comunicativa específica. Durante el desarrollo, los patrones que mejor se ajustan al habla o modelos lingüísticos de los adultos tendrán mayor posibilidad de ocurrencia, mientras que los patrones erróneos tenderán a desaparecer. De este modo, los niños aprenden a hablar a partir de los ejemplos que se les proporciona en el medio, rescantando que los patrones lingüísticos más comunes serán aprendidos antes que los menos frecuentes. 1.3.3. Enfoque de la interacción social Este enfoque combina muchos aspectos de los modelos conductista y lingüístico. Con el primero, comparte el énfasis que le otorga al entorno en la adquisición de la estructura lingüística y, con el segundo, el supuesto de que el lenguaje tiene una estructura tal que sigue determinadas reglas que lo hacen diferente a otras conductas. Su nota específica es que los interaccionistas señalan que los niños ofrecen pistas a sus padres para que estos les proporcionen experiencias lingüísticas adecuadas que necesitan procesar lingüísticamente. Además, plantean que los niños y su entorno lingüístico constituyen un sistema dinámico: ambos se necesitan para tener una comunicación eficiente en cualquier etapa de su desarrollo y mejorar la capacidad lingüística de los menores. Por otro lado, las funciones del lenguaje en la comunicación social se consideran fundamentales durante todo su desarrollo. Según Bohannon III y Bovillian (2010), Bruner (1978) afirmaba que los padres proporcionan un andamiaje o estructura comunicativa de apoyo que permite una comunicación eficaz a pesar del primitivo sistema lingüístico del niño. 206
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