decir, esta última no se halla determinada principalmente por el ambiente. Relacionado con ello, una de las principales evidencias para respaldar sus posturas es el descubrimiento de un orden invariante de adquisición en todas las lenguas y en todos los entornos. Finalmente, están de acuerdo con el carácter simbólico del lenguaje para expresar intenciones. No obstante, tienen también serias diferencias, entre la que más destaca el planteamiento de que el lenguaje no es en sí mismo una característica innata independiente, sino una habilidad que deriva de una maduración cognitiva como la planteada en el constructivismo de Piaget. Dentro de esta perspectiva, la secuencia del desarrollo cognitivo determina en gran medida la secuencia del desarrollo del lenguaje. De hecho, la teoría de Piaget pretende describir el funcionamiento cognitivo infantil, en el que no otorga, en relación con otras capacidades cognitivas, un papel prominente al origen del lenguaje. Siguiendo el planteamiento del desarrollo cognitivo, el surgimiento de «la permanencia del objeto» implica que el niño puede utilizar símbolos para representar objetos que ya no están presentes y estos símbolos se convierten en las primeras palabra auténticas del niño. Por lo tanto, según este planteamiento, la permanencia del objeto es un precursor necesario del lenguaje. De la misma manera, se cree que se produce otros desarrollos cognitivos antes de quedar reflejados en las habilidades lingüísticas del niño. Según esta corriente, las primeras combinaciones de las palabras de los niños dependen de la percepción que desarrolla el niño sobre las relaciones semánticas entre los objetos y las personas. La primera gramática del niño está compuesta de palabras de diferentes clases semánticas: actores (sujetos) que ejecutan las acciones (verbo) y entidades (objetos) sobre los que se actúa. 1.3.2. Enfoque del procesamiento de la información Este paradigma se ha centrado en la memoria, la percepción y la resolución de problemas. Bohannon III y Bonvillian (2010) señalan que existen varios enfoques de procesamiento del lenguaje, pero se centran en el modelo de la competición de Bates y MacWhinney. Los autores, además, ponen de relieve las nociones de estructura y función en el aprendizaje del lenguaje. Específicamente, las funciones implicadas son funciones comunicativas como la determinación del tema y la solicitud e identificación de una localización. Por su parte, las estructuras son mecanismos del lenguaje que producen cadenas de palabras habladas que 205
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