(2003), este modelo ignora o concibe como asuntos periféricos las contribuciones que hacen al lenguaje la fonética, la semántica y la pragmática y, en esta línea, carece de sentido una teoría que no puede explicar por qué una oración sintácticamente correcta puede ser semánticamente incorrecta. Además, una teoría que se basa solo en la sintaxis parece poco apropiada para describir el desarrollo de lenguaje en sus diversos aspectos. 1.3. Enfoques interaccionistas Considerando lo planteado por Bohannon III y Bonvillian (2010), el enfoque interaccionista mantiene una postura moderada entre los enfoques conductista y lingüístico. Su aproximación reconoce y suele aceptar las ideas más potentes de los otros dos. De este modo, acepta que hay factores como los sociales, lingüísticos, biológicos, madurativos y cognitivos que van a afectar el curso de desarrollo y que estos factores son mutuamente dependientes entre sí, interactuando y modificándose los unos a los otros. Según lo planteado por Vygotsky (1962), estos autores señalan que no solo es posible que los factores cognitivos o sociales modifiquen la adquisición del lenguaje, sino que esta adquisición modificará a su vez el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales. La capacidad lingüística es el rasgo distintivo de lo humano y permite el desarrollo de organizaciones sociales complejas. Desde esta perspectiva, el lenguaje es un requisito de la vida en sociedad y la naturaleza social del lenguaje es fundamental para comprender sus orígenes. Así, el lenguaje es considerado una invención social y cultural, producto de capacidades cognitivas generales en el ámbito de la comunicación. Dentro de esta perspectiva, se hallan tres tipos de enfoques interactivos: en primer lugar, la teoría cognitiva de Jean Piaget, que ha influido de manera importante en la explicación de la adquisición y desarrollo del lenguaje; en segundo lugar, el conocimiento de la cognición humana desde el paradigma del procesamiento de la información; y, finalmente, el enfoque de la interacción social. 1.3.1. Enfoque cognitivo de Piaget Acosta y Moreno (2001), así como Bohannon III y Bonvillian (2010), señalan que esta teoría comparte muchas características con el enfoque innatista o lingüístico de Chomsky. Los autores consideran fundamentales las estructuras internas como determinantes últimos de la conducta; es 204
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