CAPÍTULO III. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Zandy Chávez Gálvez Especialista en trastornos del lenguaje Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje Los psicolingüistas evolutivos han venido estudiando el desarrollo del lenguaje por más de cincuenta años con el objetivo de explicar cómo es que el niño adquiere y desarrolla su lenguaje. El hecho de que la conducta lingüística sea tan amplia y compleja como es, impide que haya un solo modelo teórico que explique con claridad cada uno de los procesos involucrados en el fenómeno. El propósito de este acápite es dar a conocer los postulados de la Psicolingüística al respecto y brindar algunas descripciones sobre los fenómenos lingüísticos infantiles que abordan los modelos dentro del campo de esta disciplina. No se precisará la preminencia de alguno de ellos; sino que, por el contrario y tal como plantean Acosta y Moreno (2001), se partirá del supuesto de que la mejor opción es una posición integradora que contemple las principales propuestas para conocer el complejo proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños. 1. MODELOS TEÓRICOS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 1.1. Enfoque conductual Según este enfoque, el análisis de la conducta humana responde al esquema general «estímulo-respuesta» y el estudio del lenguaje, considerado como una conducta más, siguió tal modelo. Por ello, la caracterización del lenguaje dentro de este marco partió de los estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal. Posteriormente, Skinner añade al esquema inicial la noción de refuerzo al considerar que la interacción entre el sujeto y el medio es incompleta si no se contempla la influencia ejercida por este último en la conducta. De ello surge el esquema «estimulo-respuesta-refuerzo». 201
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx