comprensión del funcionamiento cerebral asociado a tareas lingüísticas y comunicativas. Existen innumerables investigaciones en torno a los trastornos del desarrollo, ya sean específicos o generalizados, que aportan evidencia sustantiva al respecto (Lely & Pinker, 2014). El propósito de este apartado es entregar un panorama general acerca de las bases neurobiológicas del lenguaje. Se orienta, en particular, a quienes quieren iniciarse en el estudio de esta capacidad humana y sus dificultades. 1. FUNCIONAMIENTO CEREBRAL, TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y UNIDAD FUNCIONAL DEL LENGUAJE Como ya se señaló, el estudio del lenguaje humano y sus dificultades implica necesariamente conocer cómo funciona el sistema nervioso central y, en particular, de qué se trata la neurofuncionalidad cerebral. Se sabe que las neuronas no actúan de modo aislado y que, por el contrario, forman intrincadas redes funcionales que se activan tanto en serie como en paralelo en relación con el procesamiento de determinados estímulos y la programación de respuestas específicas. Así, cuanto más compleja es la función, más compleja y extensa es la red neural que se encarga de ella. De este modo, la sofisticación de las funciones cognitivas superiores supone también una sofisticada red de interconexiones funcionales y estructuras especializadas en nuestro sistema nervioso central. Sin embargo, nuestro cerebro «inteligente» sustenta, solo en algunas propiedades básicas, el gobierno de su funcionamiento. Estas se sintetizan en la tabla 1. 191
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx