Cuando el niño practica diferentes estructuras durante las experiencias, se da cuenta de reglas gramaticales tales como las terminaciones verbales que denotan tiempo, persona y número, y cuando se enfrente a una situación similar, recuerde aquellas estructuras lingüísticas transfiriéndolas al nuevo contexto. Para que un niño pueda realizar generalizaciones, debe estar expuesto a variadas estructuras lingüísticas en estas actividades. Conversación real: es el momento natural, tanto en la escuela como en el hogar, que le permite al niño practicar y utilizar variadas estructuras e incluir las reglas de nuestro lenguaje en la conversación. 3.4.1.3. Técnica de modelado imitación Esta es una técnica que ayuda al niño con pérdida auditiva a acceder el lenguaje oral y mejorar sus producciones. Para aprender a hablar, los niños sordos necesitan practicar: cuanto más practiquen, mejor hablarán. Para cumplir con este objetivo, requieren de muchas repeticiones que los ayuden a hacerlo mejor. Esta técnica permite incrementar la adquisición de las diversas habilidades que supone el lenguaje en los ámbitos semántico, morfosintáctico y fonético-fonológico. El modelado ayuda al niño a expresar sus ideas en un lenguaje más completo, agregando las palabras faltantes, proveyéndolo de una sintaxis o expandiendo sus ejemplos en longitud o complejidad. Algunas veces, el modelado de la profesora está enfocado en mejorar el lenguaje y, otras veces, en mejorar su articulación para mejorar su inteligibilidad de habla. Se debe estimular el modelado en todo momento, durante las experiencias preparadas por las profesoras, así como durante aquellas que son incidentales, aumentando lenguaje a las ideas del niño. Esta técnica también permite el desarrollo y la mejora de la memoria auditiva, ya que supone pedirle al niño que imite una oración. En términos de Szagun, «[u]n proceso de aprendizaje que es efectivo en la adquisición del lenguaje es la imitación. La adquisición del lenguaje se apoya de un modo evidente en la imitación, ya que los niños adquieren la lengua que oyen a su alrededor y ninguna otra» (2006, p. 7). Las técnicas del modelado-imitación son las siguientes: Iluminado: se realiza una pausa para resaltar la palabra que se requiere enseñar. 187
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