Vocabulario: es un ejercicio repetitivo y estructurado diseñado para practicar palabras. La profesora selecciona las que deben practicarse y diseña actividades para ejercitar la forma receptiva y expresiva de cada una de ellas. Las lecciones de vocabulario duran alrededor de veinte minutos y los niños pueden aprender una o dos palabras cada día. Sintaxis: es una actividad diseñada para proveer en un corto periodo de tiempo la repetición constante de una estructura. La profesora decide las estructuras que necesitan practicar los niños y diseñan las actividades para ese objetivo. Las actividades son cortas y duran entre diez y quince minutos. Los niños no aprenden cada oración de memoria, sino que descubren las reglas para construirlas en los modelos de oración. Eso les hace posible construir oraciones a partir del mismo modelo, pero con otras palabras (Szagun, 2006). Se asume que el período óptimo para observar el aprendizaje de la gramática es el comprendido entre el año y medio, y los 4 años de edad, tiempo en el cual los niños de todo el mundo adquieren la gramática de su lengua materna (Szagun, 2006). El niño aprenderá a formar oraciones en esta secuencia: Palabras aisladas y combinación de palabras. Oraciones simples de tres o más palabras. Oraciones simples y complejas de seis o más palabras. Oraciones complejas de ocho o más palabras. Oraciones muy complejas de diez o más palabras. Actividades conversacionales: son actividades creadas en un contexto «más natural», altamente motivadoras y efectivas para la enseñanza de lenguaje. Obligan al uso de objetivos definidos para el vocabulario y la sintaxis dentro de un contexto más comunicativo. Tiene diferentes actividades como experiencias de lenguaje, relato de experiencias, mostrar y contar, tarjetas de oraciones, historias secuenciadas y otras actividades conversacionales. Para realizar estas experiencias hay que conocer los intereses de los niños a determinada edad y cuál es la etapa de maduración de sus procesos cognitivos. Las experiencias no solo brindarán el desarrollo del lenguaje, sino que también permitirán al niño adquirir significados, así como comprender y expresar sus conceptos. 186
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx