basados exclusivamente en la estimulación de los restos auditivos. Por su parte, los métodos orales plurisensoriales admiten la ayuda de otros sentidos, como el tacto, la vista, etc. 3.3. Comunicación auditiva Auditiva oral: fue desarrollada por el Moog Center for Deaf Education, de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Pone énfasis en la detección temprana de la pérdida auditiva, el acceso al sonido mediante audífonos o implantes cocleares y un equipamiento temprano de estas herramientas. Busca dar al niño la posibilidad de utilizar su audición como canal principal para el aprendizaje. Apuesta por la rehabilitación en un colegio especial auditivo oral y una permanente interrelación entre la familia y los profesores para que el niño aprenda a escuchar, procesar el lenguaje hablado y pueda, en su evolución, ser incluido en un colegio regular. Auditiva verbal: Mariana Maggio (2004) explica que este método enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. Para ello, los niños son identificados, diagnosticados y equipados con la amplificación óptima lo más tempranamente posible. El niño asiste a un colegio regular y una especialista le enseña a los padres a crear un ambiente en donde su hijo aprenda a escuchar, a procesar el lenguaje verbal y a hablar. Es importante mencionar que describiremos con detalle la metodología auditiva oral, debido a que no hay una sistematización clara de este conjunto de técnicas didácticas que tienen plena realización en el Perú, sobre todo en el Colegio Fernando Wiese Eslava de la Asociación CPAL. El objetivo principal de esta metodología es que los niños con pérdida auditiva hablen lo suficientemente bien como para que la conversación sea un medio primario de comunicación. Hoy en día, gracias a la moderna tecnología, la mayoría de los niños con sordera obtiene el máximo acceso al sonido mediante audífonos o implantes cocleares, además pueden acceder a la información auditiva necesaria para adquirir el lenguaje de la misma forma como lo hace el niño oyente. Los agentes básicos de esta metodología son los alumnos, profesores y padres de familia, y sus instrumentos fundamentales, la amplificación auditiva y la enseñanza del lenguaje hablado a través de un esquema de 182
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