Existen diversos enfoques o metodologías para atender las necesidades individuales de un niño sordo y su familia. Se puede tener una aproximación oral, gestual, manual o bimodal. Entre estas metodologías, se encuentra los métodos visuales, visuales auditivos y auditivos orales y verbales, que dependen de cuál sea la forma de comunicación (Torres, Urquiza & Santana, 1999). 3.1. Comunicación visual-gestual Lenguaje de señas: es la lengua propia y natural del sordo, que le permite expresar, comunicar y transmitir pensamientos, ideas y sentimientos. Se basa en movimientos manuales, corporales y expresión facial. Su unidad lingüística es el signo manual, acompañado de expresión facial, mirada intencional y movimiento corporal que están dotados de significado. Dactilología: es una técnica en la que las manos realizan movimientos equivalentes a cada uno de las letras del alfabeto y, por lo tanto, requiere una actividad de decodificación muy grande. 3.2. Comunicación visual-auditiva Comunicación total: implica utilizar diferentes modalidades de comunicación, sucesivas o simultáneas. Incluye el lenguaje oral, la lectura labiofacial, el entrenamiento audio-oral, la articulación, la lectoescritura y el lenguaje de señas, sean estas gestos naturales o arbitrarios que pueden ser tomados del lenguaje de signos o la dactilología, respectivamente. El objetivo es aprovechar la audición residual para desarrollar el lenguaje oral mediante la utilización de sistemas alternativos o aumentativos. Palabra complementada: es un sistema aumentativo de la audición que hace posible la percepción del habla a través de la vista. Se trata de un sistema de comunicación oral cuyos dos componentes son la lectura labiofacial y los complementos manuales. Su objetivo es compensar las limitaciones de la lectura labiofacial y hacer visible la palabra al sordo. Oral: este enfoque busca que el sordo hable y comprenda el habla. Han surgido diferentes métodos, llamados «orales». Los métodos orales unisensoriales son los más rígidos y estrictos, porque están 181
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