conductiva y neurosensorial, por lo que existe un problema en OI y OE u OM. El momento de adquisición de la pérdida auditiva depende de la adquisición del lenguaje. En este sentido, puede ser prelocutiva (la pérdida auditiva se instaura antes de la adquisición del lenguaje, entre 0 y 2 años), perilocutiva (la lesión se produce durante la adquisición del lenguaje, entre 2 y 6 años) y postlocutiva (la pérdida auditiva aparece después que se adquirió el lenguaje, en niños mayores de 6 años). 2.1. Evaluación audiológica El objetivo es conocer las habilidades y necesidades auditivas de una persona. Hay que tener en cuenta que son una batería de pruebas audiológicas las que se requieren para el diagnóstico de un paciente. La evaluación audiológica consiste en una historia clínica, un reconocimiento físico y pruebas objetivas y subjetivas. Se debe utilizar todas estas pruebas en conjunto para diferenciar o confirmar los diferentes tipos de desórdenes auditivos. A continuación, se analizará en detalle cada uno de estos instrumentos: La historia clínica: se realiza durante la primera entrevista y recoge datos personales e información médica del paciente. Se requiere datos personales o de filiación, la historia clínica audiológica, la exploración física del oído y la otoscopía. Esta última es la evaluación del oído externo y valora el conducto auditivo externo y la membrana timpánica para identificar patologías conductivas como malformaciones, otitis y perforaciones timpánicas, entre otras, o detectar obstáculos que impidan la realización de otras pruebas audiológicas. Pruebas objetivas: los resultados que se obtienen no depende de la colaboración del paciente y apenas interviene la subjetividad del explorador. Estas pruebas estudian ciertos reflejos o respuestas motoras y nerviosas que se producen tras la estimulación auditiva. Se considera dentro de estas pruebas las siguientes: La impedanciometría mide la resistencia o impedancia de la membrana timpánica a la transmisión de la energía sonora hacia el OM. Brinda información sobre las respuestas del este y consiste en dos pruebas: la timpanometría y el reflejo estapedial, que puede ser ipsilateral o contralateral. 176
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