Introducción a la lingüística clínica

CAPÍTULO I. AUDICIÓN Bettzy Meléndez / Ericka Tamashiro / Mónica Albán Especialista en audición y lenguaje Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje La Audiología es una disciplina joven, que se enfoca en el estudio de la audición normal y de los desórdenes auditivos. Esta disciplina incursiona en la prevención, identificación y evaluación de los trastornos de la audición, así como en la selección y evaluación de las ayudas auditivas. Se vuelve, de este modo, un instrumento fundamental de la habilitación o rehabilitación de las personas con deterioro en su audición. Se inició en 1946 con la atención a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que habían estado expuestos a altas intensidades de ruido y se reconoce a Raymond Carhart como su fundador. La Audiología tiene, entre sus objetivos, llevar a cabo las pruebas diagnósticas de la audición y valorar los resultados de los esfuerzos médicos o quirúrgicos para mejorarla, ayudar al paciente a resolver su incapacidad por medio de auxiliares auditivos y participar en las decisiones relacionadas con la educación y la mejor utilización de las habilidades del lenguaje. Los audiólogos trabajan con otros profesionales: médicos, especialistas en lenguaje y aprendizaje, psicólogos y educadores, entre otros. Según Davis y Silverman (1999), la audición es importante en diferentes niveles: en su nivel más básico, nos permite estar al tanto de los sonidos del ambiente y de nuestro propio cuerpo, con lo que hace posible controlar el entorno, saber cómo nos afecta o darnos sentido de distancia; pero, en sus niveles más evolucionados, ofrece al hombre la capacidad de comunicarse por medio del lenguaje oral. El presente capítulo hará un análisis de la acústica del sonido y su relación con el sistema auditivo humano. Se conocerá acerca de las causas de la pérdida auditiva y sus clases, de las baterías de pruebas que se utilizan para el diagnóstico de los desórdenes auditivos, así como de la 171

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