Introducción a la lingüística clínica

terapéuticas, o controlar la evolución del paciente. También el lingüista puede colaborar con los clínicos sugiriendo o diseñando estrategias para evaluar, por ejemplo, manejo de preposiciones locativas o de determinadas estructuras morfosintácticas, en situaciones semiestructuradas. Otro aporte importante es la metodología de obtención y análisis de corpus de lenguaje espontáneo (o inducido). Ello se puede lograr mediante la producción de narraciones o en una conversación. En las muestras de lenguaje, según los objetivos de la evaluación, es factible considerar distintos aspectos como la diversidad léxica, las construcciones morfosintácticas, los errores fonológicos, la coherencia del discurso, la toma de turnos, la mantención de tópicos y otros. Por último, el lingüista que se interesa en la patología del lenguaje puede contribuir con conceptos y enfoques que los profesionales que atienden pacientes pueden utilizar en la terapia. Claramente, un lingüista no está capacitado para tratar pacientes (a menos que realice los estudios profesionales que lo habiliten). Sin embargo, en un equipo puede hacer distintos aportes tales como proponer un enfoque para abordar un problema fonético (articulatorio) y otro diferente para los trastornos fonológicos. También es factible proponer al terapeuta estrategias de interacción comunicativa con su paciente a partir de la perspectiva pragmática o proporcionar secuencias de estímulos verbales de complejidad gradual en cualquiera de los aspectos del lenguaje, entre otras posibilidades. 4. CONSIDERACIONES FINALES En síntesis, el lingüista interesado en incursionar en el amplio mundo de las patologías del lenguaje se enfrenta a grandes desafíos. En principio, ingresa a un campo disciplinario que tiene conceptualizaciones y metodologías propias, y profesionales especializados con los cuales tiene que dialogar. Asimismo, necesita demostrar que su saber es accesible y aplicable para resolver problemas concretos y específicos. Sin embargo, tal vez su más grande y hermoso desafío es poder contribuir a apoyar a personas que ven alterada su comunicación y su vida por los problemas de lenguaje que las afectan. 6 No obstante, el lector interesado en el tema puede recurrir a Ferguson & Armstrong, 2009; y Garayzábal, 2006. 160

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