Introducción a la lingüística clínica

2. Descripción semántica del comportamiento lingüístico del paciente y el terapeuta, así como de su interacción. 3. Análisis de las descripciones con el fin de demostrar la extensión con la que los pacientes están utilizando sistémicamente su lenguaje. 4. Clasificación de los comportamientos lingüísticos de los pacientes, imprescindible para llegar a un diagnóstico diferencial. 5. Evaluación de estos comportamientos a través de la comparación con las normas lingüísticas descriptivas válidas para el grupo o los grupos a los que pertenece el paciente. 6. Formulación de hipótesis para la corrección del comportamiento lingüístico del paciente. 7. Evaluación de los resultados de tales hipótesis. 8. Evaluación de las estrategias correctivas utilizadas en la intervención, en tanto estén implicadas variables lingüísticas. La lingüística clínica, entonces, ofrece el marco metodológico para aproximarnos al problema. Un claro ejemplo de las funciones del especialista en este campo se evidencia en la identificación de los sonidos específicos que podrían ser objeto de confusión en un determinado trastorno. Pueda darse el caso de que se identifique en la producción oral de un niño el sonido [ř] en la palabra «carro». Según la norma, este niño debería pronunciar [caro], pero dice [cařo]. Es función del lingüista clínico identificar, a través de sus conocimientos, si la producción del niño se debe a factores meramente dialectales o geográficos (consideremos que en el Perú, el castellano andino registra este tipo de emisiones para el fonema alveolar vibrante múltiple /r/) o si realmente estamos frente a una alteración de este sonido por algún déficit estructural o, en una situación un poco más complicada, por algún trastorno neurológico. Si se quiere diagnosticar, primero hay que analizar y hacerlo presupone describir, una tarea que corresponde al lingüista. Por ello, no es este el encargado de rehabilitar al paciente; la terapia propiamente dicha le corresponde al fonoaudiólogo. No obstante, desde la Lingüística se debe describir con precisión el hecho lingüístico con miras a comprenderlo, luego de un análisis sistémico exhaustivo, y contribuir con la solución del problema. Estos conocimientos favorecerán la labor fundamental del fonoaudiólogo: superar el trastorno del lenguaje, sea recuperando la capacidad perdida o potenciando aquellas que pudieran suplirla. 150

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