una disciplina autónoma? Fernández afirma que tanto la Psicolingüística como la Neurolingüística están «relacionadas entre sí por estudiar, cada una desde su posición, el lenguaje entendido como realidad neuropsicológica» (1996, p. 200). A pesar de ello, en ciertos momentos, estas disciplinas no han sido consideradas como parte de la Lingüística e incluso se ha llegado a afirmar que la «interdisciplinariedad» se ha convertido en una forma de «inmiscuirse» en los asuntos propios de otras disciplinas. Ciertamente, la lingüística clínica utiliza la Lingüística y la Fonoaudiología como sus marcos teóricos más sólidos, ya que, sobre la base de los conocimientos de ambas disciplinas, se puede analizar los distintos tipos de trastornos lingüísticos, emitir juicios de valor sobre ellos y llegar a conclusiones acertadas y con fundamento teórico. Por ejemplo, la evaluación de las habilidades lingüísticas de comprensión y producción parte de un modelo lingüístico para diseñar la intervención del déficit. En conclusión, los lingüistas clínicos tienen características particulares. Según Garayzábal, la naturaleza del saber de esta profesión y el rol que cumple en el proceso de potenciación de los trastornos del lenguaje se puede expresar en los siguientes términos: Un mero conocimiento de los aspectos de la teoría lingüística no es suficiente para ser un lingüista clínico, sino además tener inquietud e interés específico por los trastornos de deterioro, ausencia, desvío, distorsión o retraso de las habilidades lingüísticas. […] Este amplio espectro de profesionales se justifica a partir del estudio de una capacidad tan multidimensional como es el lenguaje. La valía de estos profesionales vendrá avalada por su dominio del conocimiento lingüístico y la capacidad de relacionar este conocimiento con las observaciones sobre el desempeño lingüístico de los pacientes y la puesta en práctica de programas de rehabilitación de base lingüística (Garayzábal, 2009, p. 114). 4. LINGÜÍSTICA CLÍNICA Y FONOAUDIOLOGÍA: JUNTAS, PERO DIFERENTES Si bien es cierto que algunos académicos siguen creyendo firmemente que la única función de la Lingüística es la meramente normativa, esta es una visión evidentemente sesgada, que soslaya el carácter descriptivo y explicativo de la ciencia del lenguaje. De hecho, las ciencias cognitivas, entre las que se cuenta una de las maneras de hacer Lingüística, se han ocupado de hacer hincapié en la función que cumple el lenguaje como sistema cognitivo y en su relación con los diversos mecanismos cognitivos del ser humano. A pesar de ello, no se ha fomentado un reposicionamiento 148
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