Introducción a la lingüística clínica

Este es el tipo de perspectiva que requiere la atención de fenómenos tan complejos como los trastornos del lenguaje y la comunicación. Esta subdisciplina lingüística relativamente nueva, asume como roles principales el identificar cómo, qué y por qué la facultad del lenguaje, esta capacidad innata del hombre, puede verse alterada en la comunicación, en sus aspectos formales y en el habla. Frente a esta tarea, resulta importante establecer líneas de contacto entre el conocimiento lingüístico y los saberes propios de la medicina, la biología, la psicología y la fonoaudiología (logopedia en España). El resultado de esta comunión nos dará la oportunidad de identificar las posibles causas de un determinado comportamiento lingüístico (su etiología) y la frecuencia con la que aparece (su incidencia y epidemiología). Debido a que actualmente el lenguaje, como conducta susceptible de observarse y describirse, se estudia desde diversas perspectivas, es importante reconocer que la perspectiva tradicional norma su descripción formal. Esta incluye los ámbitos de la fonética, la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática, importante para establecer la diferencia entre lo esperado y lo atípico. Al ser la lingüística clínica un nuevo ámbito de aplicación del conocimiento lingüístico, su reciente aparición en algunos países europeos y en el resto del mundo supone, según Garayzábal (2009), lo siguiente: Hay pocos lingüistas especializados en esta materia. No se han creado criterios lingüísticos descriptivos y metodológicos suficientes para el recojo y análisis de datos clínicos sobre la lengua española. El conocimiento lingüístico de los logopedas (fonoaudiólogos en América Latina) es escaso o inadecuado para la práctica clínica dada la escasez de lingüistas que sean especialistas en la materia. El conocimiento de los pocos lingüistas entendidos en patologías del lenguaje que existen en el mundo ha contribuido poco a la elaboración de herramientas que ayuden al logopeda a la evaluación e intervención con la finalidad de mejorar la comunicación, la lengua y el habla del paciente. En la búsqueda de un campo específico para la lingüística clínica, surge el siguiente cuestionamiento: ¿en qué medida puede esta entenderse como 147

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