realizaciones fonéticas con las posibles repercusiones fonológicas asociadas y se aclara la «confusión debida al significado cotidiano del término habla para designar al lenguaje oral o hablado —en el cual, inevitablemente, interviene el significado—» (Crystal, 1980, p. 162). En esta dirección, el propio Crystal (1987) define el carácter de la lingüística clínica, en su definición más primigenia, como la aplicación de las ciencias lingüísticas al estudio de los trastornos de la comunicación encontrados en situaciones clínicas. Enseguida, aclara que el propósito es «la aplicación de la lingüística para fines clínicos» frente al posible aprovechamiento y rentabilidad de los datos lingüísticos clínicos para fines lingüísticos (es decir, cuando se usan para confirmar empíricamente principios teóricos o para profundizar en aspectos psicolingüísticos y neurolingüísticos). Esta aproximación se ve afianzada con las ideas de Garayzábal y Otero (2005), que convergen en el entendimiento de la lingüística clínica como una subdisciplina de la Lingüística. Desde su perspectiva, esta se abocaría directamente a aspectos relacionados con las alteraciones del lenguaje desde un punto de vista descriptivo. Esta aproximación tendría como finalidad identificar y dar sentido a los datos observados tanto en niños como en adultos. 3. LINGÜÍSTICA CLÍNICA: SUBDISCIPLINA DE LA LINGÜÍSTICA La existencia de la lingüística clínica tiene su fundamento en que los fenómenos problemáticos sobre los que reposa son hechos lingüísticos, a pesar de que tengan un origen fisiológico, sean identificados como procesos psicológicos o se relacionen con alguna función cognitiva. Con la finalidad de poder acotar fenómenos lingüísticos que no puedan comprenderse desde otras disciplinas, la lingüística clínica se apoya en su variante descriptiva5. Ciertamente, la intervención de naturaleza lingüística resulta de suma importancia en los procesos de prevención, diagnóstico e intervención de los trastornos del lenguaje. Dado que el objeto de la lingüística clínica son los trastornos del lenguaje, que se presentan como manifestaciones reales del fenómeno lingüístico, el tipo de investigación que implica es de naturaleza interdisciplinar e incluye la experimentación y la evaluación. En efecto, la realización de lingüística clínica demanda la contribución de expertos en otras áreas para disponer de una perspectiva holística y multidimensional. 146
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