Introducción a la lingüística clínica

El lenguaje no solo forma parte de las funciones cognitivas del ser humano, sino que permite el desarrollo de la comunicación. En efecto, el lenguaje le sirve a esta como instrumento, hecho que, vinculado a que el hombre es un ser esencialmente social y necesita comunicarse, hace de aquel una piedra angular de su desarrollo social. No obstante, son muchos los aspectos del lenguaje que permanecen oscuros y cuya explicación se ensaya desde distintos campos de la lingüística. Entre las muchas cuestiones que surgen acerca del lenguaje, Garayzábal (2009) plantea algunas interrogantes que han sido fundamentales en las ciencias que estudian el lenguaje: ¿es posible explicar el desarrollo del lenguaje en el ser humano más allá de las adaptaciones evolutivas meramente físicas?, ¿cómo es esto posible?, ¿qué mecanismos subyacen a esta capacidad universal?, ¿a qué se debe la complejidad de nuestro sistema comunicativo?, ¿cómo producimos y comprendemos la lengua?, ¿qué relaciones existen entre el lenguaje y el pensamiento? y ¿entre lenguaje y el mundo?, ¿cómo está representado el lenguaje en nuestro cerebro? Desde la Lingüística clínica, los especialistas han optado por describir y analizar detalladamente las deficiencias comunicativas. Esta aproximación ha generado cuestionamientos precisos acerca del lenguaje que han terminado definiendo este campo. Cuando hay dificultades en la comunicación, por ejemplo, ¿se trata de un problema de lengua o de uno de habla?, ¿se trata de una ausencia, un desvío o un retraso? Si hay una ausencia, ¿qué es lo que se ha perdido y qué necesita recuperarse? Si hay un desvío, ¿respecto de qué patrón de la lengua se ha producido este?, ¿qué variación lingüística se toma como referencia? Si hay retraso, ¿qué es lo que falta, formal y funcionalmente, y que debería ya estar? (Perkins & Howard, 1995). Desde la perspectiva de Garayzábal (2009), muchas son las áreas y ámbitos de estudio que permiten dar respuestas a estas preguntas, dado el carácter multidimensional del estudio del sistema lingüístico del hombre. La tabla 41 resume su propuesta respecto de ello. 140

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