se trata de una presentación atípica de un cuadro frecuente que de una presentación típica de un cuadro poco frecuente. Dado el profundo impacto que tienen estas patologías en el desarrollo cognitivo, académico y social del niño, por un lado, y en la calidad de vida y funcionamiento cognitivo y social del adulto, por el otro, se hace necesaria su detección e intervención temprana. Si se considera lo que hemos mencionado, el fonoaudiólogo debe abocarse a realizar una serie de acciones destinadas a identificar, abordar y resolver los TL en toda su extensión (ASHA, 2016) 1. LABOR DEL FONOAUDIÓLOGO COMO ESTUDIOSO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Según la Organización Mundial de la Salud, entre las funciones profesionales del terapeuta encargado de abordar los TL se encuentran los siguientes: a) proveer servicios de prevención, screening, consulta, evaluación, diagnóstico, tratamiento, control, asesoramiento y seguimiento; b) establecer técnicas y estrategias de comunicación aumentativa y alternativa en caso de que sea necesario; c) educar y asesorar a los individuos, a sus familiares y educadores, así como a las personas de la comunidad sobre la aceptación, adaptación y toma de decisiones; y, en general, d) adaptar y modificar los servicios diagnósticos y terapéuticos para adecuarlos a individuos de diferentes grupos culturales, étnicos y lingüísticos (Mendoza, 2006). 1.1. En evaluación y detección Un aspecto central en el manejo de los TL es su detección temprana y oportuna. En relación con ello, Owens (2010) plantea, como modelo ideal para su detección en niños, la combinación de procedimientos estandarizados o referidos a la norma, que se componen de la aplicación de test normados con el fin de otorgarle mayor objetividad al proceso, con el uso de procedimientos no estructurados o referidos a criterios como la observación clínica, que incluyen el uso de cuestionarios, entrevistas y una muestra de lenguaje espontáneo (véase la tabla 38 para una comparación de ambos tipos de evaluación). Este modelo también es perfectamente aplicable en la población adulta, pero debería contener modificaciones para incluir el estudio del funcionamiento cognitivo, en especial frente a los síndromes del 131
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