Introducción a la lingüística clínica

ya que las formas en las que se utiliza y estructura el lenguaje cambian con el tiempo (Mesthrie, Swann, Deumert & Leap, 2009). 2. COMO ÓRGANO MENTAL De acuerdo con el generativismo, teoría desarrollada por Noam Chosmky (1986, 1988), el lenguaje es una capacidad innata, universal, de orden biológica y exclusivamente humana que se expresa como operaciones mentales regidas por reglas. Desde esta perspectiva, el conocimiento del lenguaje se halla caracterizado por una gramática: un sistema finito de reglas y principios de combinación que especifican o generan un número de expresiones, cada una de las cuales es una configuración estructural (por ejemplo, de palabras en frases y oraciones), asociada con una forma fonética y un significado específico. Junto con su importancia teórica, la gramática generativa es relevante porque ha sentado las bases para la posterior aparición del modularismo, que ha tenido gran importancia como modelo explicativo del funcionamiento del lenguaje y sus alteraciones (Galeote, 2002). Sobre la base de esta aproximación teórica, el fonoaudiólogo puede entender el lenguaje como un módulo del sistema cognitivo y un sistema modular en sí mismo. De este modo, puede explicarse por qué un adulto con afasia, producto de una lesión focal, puede presentar problemas gramaticales a pesar de conservar intactas su capacidad articulatoria, su capacidad comunicativa y sus deseos de interactuar. Pese a que esta mirada modular ha influenciado mucho el cómo el especialista del lenguaje comprende el fenómeno lingüístico, no es la única forma de enfrentar el fenómeno, ya que, desde hace ya un tiempo, la lingüística cognitiva ha entregado otra explicación a las habilidades del lenguaje, donde estas son vistas en una relación interdependiente con las otras habilidades cognitivas como son la atención, memoria, categorización, abstracción, creatividad y pensamiento simbólico (Allan, 2016). Desde esta perspectiva, cobran importancia todas las interdisciplinas derivadas de la lingüística, como son la psicolingüística y la neurolingüística, y permiten explicar por qué, por ejemplo, un sujeto con problemas atencionales pueda presentar dificultades en el procesamiento del lenguaje. 3. COMO CONDUCTA El lenguaje se expresa y se percibe como un conjunto de acciones concretas que son medibles y observables. En este punto, lo principal son 119

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