CAPÍTULO VI. EL LENGUAJE PARA LOS FONOAUDIÓLOGOS Ignacio Wettling Carpio Fonoaudiólogo Universidad Mayor (Chile) El lenguaje es un fenómeno complejo, de naturaleza multidimensional, que como objeto de estudio puede conceptualizarse de múltiples formas dependiendo del aspecto al cual se le quiera dar énfasis. Esta complejidad se expresa en el hecho de que puede analizarse como hecho social, como órgano mental o como conducta (Zegarac, 2006) y que esas diferentes perspectivas pueden analizarse de forma separada o conjunta. Estos distintos aspectos son de interés del especialista en lenguaje, dada su importancia en la comprensión del fenómeno lingüístico y sus alteraciones, por lo cual serán analizados a continuación. 1. COMO HECHO SOCIAL El fin fundamental del lenguaje es permitir la comunicación humana en términos proposicionales (López-Higes, 2003), por lo que se convierte en un factor clave para la construcción y el desarrollo de las relaciones interpersonales del sujeto. Sin embargo, dicho desarrollo excede el estrictamente lingüístico y abarca el concepto de comunicación, que implica participar con otros en actividades colaborativas con fines e intenciones compartidas (Sebanz, Bekkering & Knoblich, 2006; Tomasello & otros, 2005). Muchas veces, este aspecto del lenguaje es, para el fonoaudiólogo, el más importante, ya que el lenguaje es, precisamente, un vehículo de comunicación. Pensemos solamente en los severos déficits de comunicación que presentan algunos autistas que, aunque pueden elaborar frases de alta complejidad, les cuesta utilizar su lenguaje con un fin social. Finalmente, no debe olvidarse que el lenguaje, además, es un fenómeno sociocultural, aspecto estudiado por la Sociolingüística, que cambia con el tiempo; por lo que esta mirada debe ser no prescriptiva, sino descriptiva, 118
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