Introducción a la lingüística clínica

su especialidad. En noviembre de 2015, la mención de «terapia de lenguaje» cambia de denominación por la de «tecnología médica» en la especialidad de «Terapia de audición, voz y lenguaje», aprobada por el Consejo de la Facultad de Tecnología Médica, y en febrero de 2016, se aprueba por la Asamblea del Consejo Universitario. Su propósito es ampliar el campo de actuación del especialista con el fin de optimizar las habilidades comunicativas de las personas; así como, prevenir, diagnosticar y rehabilitar las posibles alteraciones en el área de voz, audición, habla y lenguaje. 7.3. Universidad Nacional Federico Villarreal El profesional de la carrera de Tecnología Médica con mención en «terapia de lenguaje», egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene una sólida preparación humanística, científica y tecnológica para realizar la evaluación, el diagnóstico funcional, la programación y el tratamiento de las deficiencias, discapacidades y minusvalías de los procesos de comunicación, tanto oral, gestual como escrito en las áreas de audición, habla, voz y lenguaje. Está facultado para conformar equipos interdisciplinarios en la atención de pacientes. Su campo de actuación es amplio: puede desempeñarse en todos los niveles de atención de salud —como hospitales, clínicas, centros de salud y policlínicos—, así como en centros psicopedagógicos de educación especial y de básica regular, en centros de estimulación temprana públicos y privados PRITE, PRONOEI, wawa wasis, centros de investigación y difusión científica, entre otros. 7.4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica que brinda formación integral basada en principios científicos, humanísticos, tecnológicos, en áreas médicas diferentes a la Fonoaudiología y terapias de audición, voz y lenguaje. Es a través de la Facultad de Psicología que la UNMSM oferta la segunda especialidad profesional en «Estrategias de evaluación e intervención en dificultades del lenguaje infantil», dirigida a psicólogos, profesores de todos los niveles y modalidades, médicos, enfermeras, lingüistas y profesionales de carreras afines. Su objetivo es brindar formación especializada en trastornos del lenguaje con la finalidad de 113

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