Méndez y Cabanas (en Achury, Herrera & Páez, 2012) mencionan que las primeras manifestaciones de la Fonoaudiología en Cuba se vislumbran desde la época española, cuando surgieron las primeras escuelas para niños sordos y ciegos. Pionero en este tipo de educación fue el profesor Antonio Segura Escolano quien inició la enseñanza privada de esta población. Posteriormente, aparecieron otras escuelas para niños sordos, ciegos y personas con déficit cognitivo. Ante la necesidad de atender a esta población que requería de técnicas especializadas, en 1952 se creó el primer curso para la enseñanza de niños sordos, en el que participaron médicos y profesores interesados en la educación especial. La presencia de la logopedia y la foniatría en Cuba, como una rama de la Medicina, fue iniciativa del Dr. Desiderio A. Weiss, destacado médico e incansable luchador por impulsar el desarrollo de la carrera a través del dictado de cursos y la institucionalidad de la consulta médica en esta especialidad; fue nombrado presidente honorario de la Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría por su perseverante labor. Durante los siguientes años, la carrera comienza a tomar impulso. En la década del sesenta, se inicia la formación de los maestros terapeutas y los logopedas. En 1976, en el Ministerio de Educación, se crea la subcomisión de educación especial conformada por el grupo de logopedia y por primera vez se otorga una plaza del Estado para trabajar en el hospital. En 1973, el Ministerio de Salud Pública reconoce y oficializa la docencia y asistencia logofoniátrica y se crea la especialidad médica de logopedia y foniatría, bajo la dirección del Dr. Ricardo Cabanas (Méndez & Cabanas, en Achury, Herrera & Páez, 2012). Actualmente, en Cuba se ofrece la carrera universitaria de licenciatura en Logofonoaudiología y la licenciatura en Educación logopédica, con una duración de cinco años cada una, con un amplio perfil para desempeñarse en las áreas de audición, lenguaje, voz y habla. Su esfera de actuación es en instituciones de salud con servicio de logopedia y foniatría, centros de rehabilitación integral con servicio de logopedia, foniatría y audiología, centros psicopedagógicos, escuelas de educación especial, entre otros. 7. EN EL PERÚ En el Perú no existe el pregrado de Fonoaudiología como tal. Las carreras que se orientan hacia ella son «Tecnología médica» en la especialidad de «Terapia de lenguaje» o «Terapia de audición, voz y lenguaje»; en educación especial, la mención es en «audición y lenguaje» o mención en 109
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx