En 1966, la Fundación Colombiana de Rehabilitación y la Universidad Nacional de Manizales crearon, por separado, sendos programas de Fonoaudiología. Inicialmente, estos se dirigieron a médicos especializados en fisiatría y foniatría, quienes recibieron apoyo de profesionales formados en los Estados Unidos, Argentina y México. La carrera tenía una duración de tres años y se otorgaba el título de técnico en audiología. Además de las funciones propias de su especialidad, la labor de los médicos era evaluar al paciente, realizar el diagnóstico y recomendar el tratamiento que se debía seguir, así como su frecuencia y duración en el campo de la comunicación. Años más tarde, la Universidad Católica de Manizales realizó el tercer programa y otorgó el título de fonoaudiólogo a los egresados de esta carrera. Las actividades relacionadas con el campo de la comunicación pasaron a ser responsabilidad de este profesional, con lo que se establecieron los límites laborales (Martínez & otros, 2006). 5. EN VENEZUELA En 1956, con la creación Centro de Diagnóstico de Trastornos de la Comunicación, hoy denominado Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (IVAL), Venezuela inicia la formación de especialistas en terapia de lenguaje. Los primeros cursos se desarrollaron en este centro para formar maestros de sordos y terapistas de lenguaje con reconocimiento del Ministerio de Educación. Actualmente, existe la formación de técnico y de licenciatura. La formación de técnico superior universitario en terapia de lenguaje se ofrece en diversos institutos de educación superior, con una duración de dos años. Su campo de acción está restringido en los aspectos legales y académicos que le impiden acceder a estudios de posgrado. El IVAL, como institución de educación superior, cuenta con la autorización para administrar el programa y otorgar el título de Fonoaudiología. La formación de licenciado en terapia de lenguaje se ofrece, actualmente, en dos universidades del país. Es una carrera de pregrado y se dicta en cuatro años. No existe regulación alguna para el ejercicio de la profesión, ni un colegio profesional. En Venezuela, el fonoaudiólogo trabaja en el área hospitalaria, centros de educación especial y centros de rehabilitación del lenguaje. 6. EN CUBA 108
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