Introducción a la lingüística clínica

INTRODUCCIÓN El presente libro es un trabajo de sistematización conjunta de un grupo de estudiosos nacionales y extranjeros dividido en siete equipos de trabajo (Lingüística, Fonoaudiología, trastornos del lenguaje, trastornos del habla, dificultades de aprendizaje, audición y afasiología) que, con dedicación y precisión académica, comparten sus conocimientos sobre los trastornos del lenguaje con la finalidad de sistematizar la información inmersa en su praxis profesional, en un texto que, con maestría didáctica y clara redacción, se convierte en un necesario libro de consulta para quienes decidan arribar a esta subdisciplina de la Lingüística: la lingüística clínica. Con la finalidad de que este trabajo siga una secuencia clara, ha sido dividido en tres partes o secciones. La primera parte establece un panorama general de los aportes de la lingüística al estudio del lenguaje y sus alteraciones. En esta sección, se aborda primero la concepción que tienen los lingüistas sobre el lenguaje y los subsistemas que lo componen. Luego, se aproxima al lector a los inicios de la Fonoaudiología en nuestro país y en Latinoamérica, describiendo, además, el trabajo de los fonoaudiólogos y cómo es concebido el lenguaje por estos profesionales que analizan alteraciones lingüísticas. Después, se trata cómo es que la lingüística evidencia su teoría formal en una de sus manifestaciones más visibles: los trastornos del lenguaje. Al ser la lingüística clínica una subdisciplina tan poco explorada en nuestro país, se hace un recorrido por su historia en el mundo, sus objetivos y objeto de estudio, así como su campo de aplicación, la diferencia que existe entre esta y la Fonoaudiología, así como la labor que cumple el lingüista como estudioso de los trastornos del lenguaje. La segunda parte amplia con precisión los temas afines al desarrollo del lenguaje y sus trastornos. Así, primero se buscará comprender la necesidad de ser competente auditivamente para desarrollar lenguaje de manera óptima, la situación lingüística de aquellos niños con pérdida auditiva desde el nacimiento y la de aquellos en los que, gracias a algún dispositivo amplificador de sonido, ven potenciada esa facultad, lo que les permite el normal o mejor desarrollo de su lenguaje. Luego se desarrolla el tema del lenguaje y todas sus implicancias, desde sus bases neurobiológicas, su 9

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