En 1934, en el hospital Durand, los directivos contratan a la logopeda belga Emilie Fick para asistir a pacientes con trastornos de la resonancia, colaborando con la que en ese momento fuera profesora de niños sordos, Ethel Wells Achard de Piccoli, formada en el primer grupo de profesionales para ejercer la fonoaudiología. A partir de 1937, comenzaron a aparecer diversos centros fonoaudiológicos, tanto públicos como privados, que brindaban formación tecnológica de tres años. Después, aparecieron programas de postgrado o cursos de especialización hasta que finalmente, en 1959, se crea la formación de pregrado en fonoaudiología en la Universidad de El Salvador. Al concluir los estudios de cinco años, el egresado de este programa obtenía la licenciatura. Argentina fue el país más influyente en la historia de la Fonoaudiología en Latinoamérica, ya que en este país nació la profesión en la región. De hecho, el nombre español de la disciplina fue creado por el Dr. Juan M. Tato en 1951. Esta denominación todavía se halla vigente en la actualidad. A partir de 1962, por iniciativa del Dr. Julio B. de Quirós, creador de la Escuela Superior de Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino, se comenzó a dictar cursos de posgrado de licenciatura y doctorado en diversas partes del país. Hoy, diversas universidades públicas y privadas de reconocido prestigio la ofrecen como carrera profesional de cinco años en el ámbito nacional. 2. EN CHILE A mediados del siglo XX, un grupo de médicos otorrinolaringólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile tomo la decisión de formar profesionales especializados en los problemas de la comunicación oral. Es así que, entre los años 1956 y 1958, se realizó el primer curso de fonoaudiología, en el cual participaron veintiún profesoras normalistas. El programa fue exitoso y cumplió con el objetivo de capacitar a los maestros en el campo de los trastornos del lenguaje. Más adelante, en la década del sesenta, se fundó la Sociedad de Fonoaudiología, que desarrolló activamente cursos de perfeccionamiento con profesionales extranjeros. Ante la demanda de contar con fonoaudiólogos en el país para atender a la población infantil y tratar los diferentes trastornos de la audición y el lenguaje, en 1972 se implementó el pregrado en Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, un programa de cinco años de duración. Por cuestiones políticas y militares, la carrera fue 106
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