habla en la infancia (1894), obra que le da carta de ciudadanía a la logopedia y por el cual se considera su fundador. En efecto, esta obra delimita el campo de la logopedia y la vincula a la foniatría de manera esencial, en el marco de una perspectiva organicista que pone su énfasis en la descripción rigurosa por medio de categorías de la fonética experimental. Con el paso de los años y a partir de los conocimientos disponibles de aquella época, el interés por los trastornos de la comunicación se hizo más evidente. Hungría, en el año 1900, inició formalmente la carrera de Fonoaudiología y es, a mediados del siglo XX, que esta se define como profesión y se orienta hacia el estudio de la voz, el habla, el lenguaje, la audición y la deglución. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se desarrolla actividades fonoaudiológicas en las escuelas públicas y se ofrece atención especializada a niños con trastornos auditivos; finalmente, la terapia de lenguaje se formaliza en el año 1925 con un grupo de profesionales que se une y crea la American Academy of Speech Correction, la cual, en 1978, adopta el nombre de «Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición», universalmente conocida como ASHA por sus siglas en inglés. Mientras que, en Europa, la profesión siempre estuvo vinculada a la salud, no ocurría lo mismo en los Estados Unidos. En este país, la profesión se dirigió, durante muchos años, al área educativa y es recién en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial que los terapeutas de lenguaje comienzan a trabajar en los hospitales debido a la cantidad de adultos con desórdenes de lenguaje a causa de lesiones cerebrales sufridas durante la guerra. Del mismo modo sucedió en gran Bretaña donde, por efecto de la Segunda Guerra Mundial, se fundó The College of Speech Teraphist en 1944. Como la Rusia de la posguerra tuvo a su Luria, los Estados Unidos tuvieron a su Geschwind. Actualmente, la Fonoaudiología se define como una disciplina científica que estudia la comunicación humana y sus desórdenes. Su campo abarca desde el estudio de los patrones normales hasta los patológicos y su objetivo es perseguir el bienestar comunicativo de las personas y su adecuado desarrollo dentro de la sociedad. Así definida la disciplina, el fonoaudiólogo se describe como el profesional del área de salud, la educación y la rehabilitación que actúa en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la comunicación y el lenguaje oral y escrito, 104
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