CAPÍTULO V. APROXIMACIONES HISTÓRICAS DE LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA EN EL PERÚ Y EN LATINOAMÉRICA Marcela Sandoval Palacios Especialista en audición y lenguaje Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje El estudio de los trastornos, los desórdenes y las dificultades de la audición, lenguaje, habla y aprendizaje, nombres que han acompañado a las diferentes alteraciones o patologías de la comunicación humana, tiene su origen en la antigüedad. Específicamente, la Fonoaudiología tiene una historia larga, cuyos principales hitos es necesario conocer y analizar para entender su lugar en el mundo actual. La Fonoaudiología, como disciplina científica, se inició en el campo de la Medicina; pero, para complementar su campo de acción, la llevó a interrelacionarse con otras ciencias, entre las que destacan la Pedagogía. Desde su inicio, se situó al lado de la Otorrinolaringología para tratar las patologías del lenguaje y la voz, como logopedia y ortofonía, respectivamente. Con el avance de la ciencia y la tecnología, así como los aportes de la Psicología y Pedagogía y la contribución de la Lingüística y las ciencias tecnológicas, amplió sus dominios desde la normalidad a la patología. Las fuentes escritas señalan que, desde que el hombre desarrolló la capacidad de comunicación, notó que existían ciertos desórdenes en la comunicación que se hacían evidentes en el habla, el lenguaje y la voz. El libro Éxodo 4:10 refiere que Moisés nunca había sido una persona elocuente, sino por el contrario, era torpe para hablar y se expresaba con dificultad. Otro tanto dicen los biógrafos de Demóstenes (385-322 a. C.), el político y orador más grande de la antigua Grecia, según los cuales utilizaba frases demasiado largas, voz débil y movimientos lentos; era tartamudo y esta condición lo llevó a crear un tratamiento que consistía en intentar hablar con piedras en la boca, pararse frente al espejo para corregir 102
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx