Mariano Melgar BARRIGA - BORJA - DOLMOS - ALMANZA
Agradecemos, de todo corazón, a Dios y a todas nuestras familias y amigos que día a día nos apoyan. A Carlos Usnayo Presbitero, por pintar la portada. Producción General Estudios Tawa SAC Dirección - Guion Oscar Ernesto Barriga Bernedo Ilustración Bernardo Kaimer Dolmos Becerra Color Digital Erly Emilio Almanza Torres Rotulación - Asesoría de guion Virginia Borja Flores Corrección Raul Adanaqué Velasquez (Historiador - UNMSM) Arequipa, 10 de agosto de 1790 Andrea, nuestro bebé será amado por todos y siempre enfrentará los problemas con los ojos abiertos. Lo sé Juan de Dios, pero, ¿Qué nombre le pondremos? Yo te bautizo con el nombre de “Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso”. Gracias, padre Matías
A temprana edad Mariano Melgar empezó su formación eclesiástica. Con solo 10 años mostraba ser todo un prodigio del aprendizaje, dominando el latín, inglés y francés; además de enseñar a sus amigos y a su hermano Fabio. Su nivel de aprendizaje es muy elevado para su corta edad. ¡Realmente impresionante! ¡Imaginen! Si todos nos unimos, seríamos imparables. Unión Respeto Virgilio es inspirador. A los 20 años, Mariano Melgar aprobó el exámen para estudiar Filosofía y Teología. Su amor por la lectura lo llevó a una de las bibliotecas más nutridas de Arequipa, donde se familiarizó con obras clásicas, en especial, las de Virgilio. Traducciones Virgilio ¡Qué emoción! En esta biblioteca puedo encontrar todo.
JIJI Y no me refiero a la hora del recreo. Libertad Los conocimientos de Mariano Melgar fueron inmediatamente apreciados y se hizo profesor. JAJA Asimismo, recibió las órdenes menores para brindar servicios a la iglesia. Te ofrezco mi amor y eterno respeto, hermosa Silvia... Luego conoció a María Santos Corrales, más conocida como “Silvia”, el amor de su vida. y te pido lo mismo. Eres un romántico, Mariano, yo sólo deseo tu felicidad. Pues mi felicidad está a tu lado.
Lo siento, Mariano ... lo siento. El profundo amor que sentía Mariano por Silvia no pudo continuar. Mariano, por motivos de estudios, decidió viajar a la ciudad de Lima. Snif Luego de estudiar leyes, ayudaré a todos los que lo necesiten. No llores, Silvia, créeme que lo entiendo. Sin embargo, Mariano Melgar regresó por su amada, pero al ver que su amor no era correspondido, regresó a Lima. Snif Snif Ya en Lima, Mariano Melgar se dedicó a la literatura, y su poesía empezó a hacerse conocida, al igual que sus odas y fábulas. Carta a Silvia “¿Por qué a verte volví, Silvia querida? ¡Ay triste! ¿Para qué? ¡Para trocarse mi dolor en más triste despedida! ... ... Lloro, sí, pero mi alma así llorosa, unida a ti con plácida cadena, en la dulce esperanza se reposa,y ya presiente el fin de nuestra pena.”
Qué hermosa melodía, y la letra es muy intensa. Cuando Mariano Melgar regresó a Arequipa, fue a vivir al valle de Majes y, en cercanía a los agricultores, empieza a componer el maravilloso “Yaraví Arequipeño” que es un canto sentimental. Todo mi afecto puse en una ingrata; y ella inconstante me llegó a olvidar. Si así, si así se trata un afecto sincero, amor, amor no quiero, no quiero más amar. Juramos ser yo... La libertad no es solo para nosotros que peleamos, es para todos. En 1814, estalló en Cuzco una rebelión contra el dominio español encabezada por los hermanos Angulo y el brigadier Mateo Pumacahua, y es por amor a su patria que Mariano Melgar se enroló a las filas del brigadier, siendo nombrado auditor de guerra. Gracias por tu apoyo, Mariano. No me lo agradezcas. Si mi nación me necesita, gustoso apoyaré.
SI Por otro lado, la acción de los Realistas los obligó dirigirse a Puno. Debes ir a Puno, tenemos que proteger a todos. Mariano Melgar y Mateo Pumacahua lideraron el triunfo obtenido en la Apacheta, victoria que facilitó la toma de Arequipa. ¡Victoria! SI SI Lo que ordene, Mateo. 11 de marzo de 1815 - Batalla de Umachiri Mariano Melgar resistió valerosamente en la artillería, pero finalmente fue capturado. Por Dios y mi patria no revelaré ninguna información.
¡No pongan una venda sobre mis ojos! ... Ustedes cubran sus ojos, ya que son los que necesitarán misericordia, porque América será libre en menos de diez años. Mariano Melgar murió a los 24 años de edad. 12 de marzo de 1815 Fábula 1: Los Gatos Una gata parió varios gatitos, uno blanco, uno negro, otro manchado; luego que ellos quedaron huerfanitos los perseguía un perro endemoniado; y para dar el golpe a su enemigo no había más remedio que juntarse, y que la dulce unión fuese su abrigo. Van pues a reunirse, y al tratarse sobre quién de ellos deba ser cabeza, maullando el blanco dijo: «A mí me toca por mi blancura, indicio de nobleza». El negro contestó: «Calla la boca; el más diestro y valiente mandar debe». «Malo», dijo el manchado, «si esto dura temo que todo el Diablo se lo lleve. Unión y mande el digno». «Esto es locura», gritó el blanco; y el negro le replica. Se dividen por fin en dos partidos; la ira y la turbación se multiplican, se arañan, gritan, y a sus alaridos acude mi buen perro y los destroza. Si a los gatos al fin no parecemos, paisanos ¿esperamos otra cosa? ¿Tendremos libertad? Ya lo veremos... Mariano Melgar
+51958079074 linajedelsol@gmail.com @estudiostawa estudiostawa
bibliotecadigital.bnp.gob.peRkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx