Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores

31 significado de aquella actividad, y a dotar de sentido su incorporación en la propia vida. Por su parte, en el contexto escolar, el concepto enraíza en la idea vygotskiana de «zona de desarrollo próximo». Como sabemos, situar la actuación docente en el espacio de desarrollo proximal del niño supone hacerlo avanzar desde aquello que puede hacer por sí solo hasta aquello que puede realizar con la ayuda de un agente externo que, en determinado momento, actúa como facilitador en su proceso de aprendizaje. En esta perspectiva, la construcción del conocimiento es siem- pre un proceso que, si bien se funda en la actividad del propio estudiante, tiene en la guía ofrecida por el adulto su principal condición de realización. Lo anterior repo- sa en una idea central que responde a la especificidad de la escuela: la idea de progreso . En ese contexto, la zona de desarrollo proximal deviene espacio «construido» por la intervención didáctica para facilitar el aprendizaje pro- gresivo de los estudiantes. Una vez más, el viaje hacia aquella escuela rural de la precordillera chilena nos ayuda a visualizar mejor la re- lación de ambas ideas con el campo de la lectura. La si- tuación de conflicto, en el caso de Catalina, es evidente: sus comentarios al comenzar la clase daban cuenta del profundo rechazo que le causaba la obra, e insinuaban un posible alejamiento de otras experiencias similares

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