Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores

30 Mediar para «re-escolarizar» la lectura ¿Qué nos ofrece la noción de «mediación», y qué inte- rés tiene su incorporación al ámbito de la formación de lectores? Desde nuestra perspectiva, su principal interés radica en dos ideas estrechamente vinculadas al ámbito de la mediación: el conflicto y el progreso. Basta una rápida lectura del periódico para constatar que la noción de mediación se utiliza en relación con los más diversos conflictos: políticos, económicos, sociales, familiares, etc. En efecto, desde sus primeros usos (hace ya varios siglos), la palabra mediador remitía a aquel que se pone en medio entre dos partes en desacuerdo. Es decir, suponía dos ideas que se mantuvieron inaltera- das hasta hoy: una situación de conflicto y la figura de un tercero que entra en escena para ayudar a remediar- lo. Así, la tarea de esa figura parece ser la construcción de vínculos entre esas dos entidades que se encuentran alejadas una de otra, de tal modo de favorecer proce- sos de cambio y de construcción de sentido en quienes participan de la actividad mediadora. En otros casos, cuando una de esas dos entidades no es una persona o grupo sino una práctica o actividad que no pertenece al mundo inmediato del sujeto (que, por tanto, le genera dificultades y eventuales bloqueos), se concibe al me- diador como aquel que ayuda a la persona a construir el

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx