Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores

16 Agrego, para terminar, un par de precisiones sobre la estructura de este libro. El texto se articula a partir de una entrevista que me hizo la escritora y promotora de lectura Cucha del Águila, en junio y julio del presen- te año. Allí, se abordan diversas aristas de la mediación lectora, desde algunas formulaciones teóricas generales que nos parecían interesantes socializar hasta otras cues- tiones más específicas como el rol del docente en tanto mediador de lectura, la mediación en la primera infan- cia o el diálogo entre lectura y escritura en los proyectos de mediación, entre otros temas. A su vez, cabe señalar que en esta entrevista recojo algunas reflexiones que he venido realizando durante los últimos años (algunas de las cuales he planteado previamente en artículos, con- ferencias u otras entrevistas) y las expando y comple- mento aquí con otras ideas surgidas recientemente en torno al rol fundamental que puede llegar a cumplir un mediador de lectura como agente de transformación socio-educativa. La entrevista, se complementa con un artículo previo («De lo que sucedió a Catalina, y del donoso y grande escrutinio al mediador de lectura»), cuyo propósito es servir de introducción a la idea de «mediación de lec- tura» defendida en este libro. Así, a partir de la revisión de una experiencia concreta de mediación desarrollada en el sur de Chile, el artículo busca aportar los concep-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx