Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores

15 cimiento y elaboración de las realidades que habitamos (tal como me sucedió con Perú, país que conocía mucho antes de visitarlo). A mi modo de ver, son dos buenos argumentos para justificar la importancia de la media- ción de lectura, noción que ofrece un espacio privilegia- do para ayudar a otros a construir esa relación íntima y transformadora con el mundo de lo escrito. Quisiera agregar que esa relación afectiva con el país tuvo total continuidad en las estancias que, luego, en los cinco años transcurridos desde entonces, he realiza- do en Perú para trabajar en diversos espacios de forma- ción de mediadores de lectura. En esas ocasiones, he tenido el privilegio de trabajar con mediadores de mu- chas regiones del país, de conversar sobre los proyectos que estaban realizando en sus escuelas y comunidades, de intercambiar visiones sobre las formas de acom- pañar procesos de lectura y escritura, de co-construir proyectos de mediación que luego serían desarrollados en los más diversos espacios culturales y geográficos… Conocer de primera mano a esas personas que día a día dedican sus esfuerzos para ayudar a otros a apropiarse del universo de lo escrito, muchas veces en situaciones de enormes dificultades y de escasos apoyos institucio- nales para realizar esa labor, ha sido para mí un regalo tan preciado como el descubrimiento, en mis años de juventud, de la música y la literatura de esta tierra.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx