Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores
14 búsqueda lingüística y de expresión poética en Trilce. Lo conocí en la precisión de los versos de Chabuca y en el perfecto diálogo que logró entre expresión poética y musical, como si en sus manos se estuviese inaugurando toda una tradición de canción de autor que luego ten- dría tanta relevancia en nuestro continente. Y lo conocí, también, en los poemas de Watanabe, maravillado por esa conjugación entre la inmersión en el mundo pro- pio del hablante y la observación atenta y delicada del entorno humano y natural, que acabó dejándonos algu- nas de las sentencias poéticas más bellas que se puedan encontrar en nuestra lengua («Estoy tentado a liberar este pájaro/ a devolverle/ su derecho de morir sobre el viento»). Así, mi relación con el Perú se construyó en el devenir de los años, con música y poesía, tal como se han fraguado muchas de las más hermosas experiencias que he vivido. Por eso, cuando en 2016 pisé por primera vez tierra peruana, lo hice con la sensación de estar visitando a un viejo conocido de quien por fin, después de muchos años, conoceré su casa. Y si ahora comparto todo esto es únicamente para subrayar, a partir de una experien- cia muy personal, el enorme poder que tiene la lectura en tanto espacio de construcción de sí (pues, en cierto modo, los encuentros con Vallejo, Granda o Watana- be, me han transformado a nivel personal) y de cono-
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