Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores

13 Prólogo La invitación de la Biblioteca Nacional del Perú para colaborar en su nueva colección Lectura, Biblioteca y Comunidad se transformó, para mí, en una maravillosa oportunidad para reflexionar sobre mi relación con este país hermano y sobre cómo dicha relación ha estado atravesada por una serie de prácticas de lectura. La realidad objetiva dice que conocí el Perú —o más bien una pequeñísima parte del país— el año 2016 cuando, luego de recibir una invitación de la Casa de la Literatura Peruana, llegué a Lima para dar unos talleres sobre mediación de lectura. Sin embargo, la realidad ín- tima y subjetiva dice que conocí el Perú mucho antes, en mis primeros años como estudiante universitario, cuando descubrí a algunos de sus grandes autores cuyos textos me han acompañado desde entonces. Conocí el país en los versos de Vallejo, deslumbrado por la hondu- ra de los poemas de Los heraldos negros o por la radical

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx