Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores

11 tar el enfoque de mediación y lectura, las estrategias de la lectura literaria, el rol del mediador de lectura en la escuela y las singularidades con respecto a los media- dores en espacios comunitarios y bibliotecas. Y, final- mente, le pedimos reflexiones sobre la actualidad en el sistema educativo en relación con el enfoque de media- ción lectora, los retos para la formación de lectores, la formación de mediadores y el ejercicio de la mediación lectora en los contextos latinoamericanos. Felipe acogió nuestras preguntas con generosidad y paciencia, pues la lista era extensa. Como maestro experto en la escucha y la conversación supo responder a todas ellas de manera rigurosa, didáctica y poética. La reflexión teórica que desarrolla Felipe a partir de su experiencia como docente de escuela y universitario, nos devuelve a algo que todos podemos hacer y que hace parte de nuestros saberes intuitivos y capacidades: resol- ver situaciones en conflicto conversando y aprendiendo juntos. Es una invitación para aprender de manera colec- tiva, gracias a los aportes de unos y otros, gracias al arte de la conversación que es, básicamente, el principio de la mediación en todo conflicto y de la construcción de sentidos de manera colectiva. Invita a asumir el rol del docente mediador de lectura que acompaña un proceso continuo para asegurar la formación de personas capaces de leer, escribir y hablar, que puedan hacer uso de la pa-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx