Hacer de la lectura una experiencia: reflexiones sobre mediación y formación de lectores
10 los maestros que trabajan sin libros ni bibliotecas, con carencias de formación ni condiciones laborales ade- cuadas, a quienes se les atribuye y delega una responsa- bilidad que debería ser de todos: la de formar lectores en un país complejo, diverso, con alfabetizaciones pen- dientes, en un mundo cambiante, con formas y forma- tos de lectura en permanente trasformación. Los aportes de Felipe Munita revelan lo que algu- nos docentes intuíamos y muchos comprobamos en la práctica. Por un lado, que el entusiasmo no es suficien- te, pues no siempre da los resultados esperados en este campo. Si bien las estrategias que se proponen desde el entusiasmo son múltiples, creativas, entretenidas, lú- dicas, no llevan necesariamente a formar lectores. Por otro lado, que no todo buen lector es un modelo posible de imitar o no todo buen lector es un buen formador de lectores, pues el gusto por la lectura no solo es un tema de voluntad o motivación ni es una experiencia a la que se llegue solo por contagio. Es necesario, como docentes, acompañar los procesos, ya que estos no se dan sin esfuerzo, y en la escuela no se dan sin conflictos de diverso orden por parte de los lectores en formación: cognitivos, afectivos, temporales, materiales, etcétera. El enfoque de mediación lectora tiene mucho senti- do para nosotros, de allí la importancia de la entrevista que realizamos. Le solicitamos a Felipe Munita presen-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx