Ese gol existe 2da edición

era considerado un personaje público, merecía la totalidad de las páginas deportivas y en las competiciones internacionales su nombre era voceado por los «señores de la sociedad». Era pues el sinónimo del triunfador, si bien nunca salió de su condición de marginado económica, social y racialmente. De este modo, los jóvenes de los barrios populares, también marginados, veían en aquel ídolo el modelo a imitar. Este fenómeno, consciente e inconsciente, creaba fidelidad y admiración. Y además estimulaba el juego popular del fútbol espontáneamente a nivel local. A este fenómeno va a contribuir sustancialmente la extensión paulatina del periodismo deportivo, principalmente en los años veinte. Esto se corrobora en el siguiente cuadro que muestra el aumento de las publicaciones deportivas entre 1918 y 1930: Años 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 N° 2 6 10 - - 4 9 Años 1925 1926 1927 1928 1929 1930 N° 13 13 15 13 - 19 Fuente: Ministerio de Hacienda y Comercio. Extracto Estadístico del Perú. Dirección Nacional de Estadística. Lima. Años 1918-1930. Como se ve, las publicaciones deportivas casi no existentes en 1918, alcanzan el número de 19 en 1930, esto sin contar los diarios que también contenían páginas deportivas. El cuadro anterior muestra las revistas o publicaciones especializadas exclusivamente en el deporte. Todo eso no es ajeno a la dinámica internacional de auge deportivo antes referida. Europa, sobre todo, vivía el extraordinario despliegue que conllevaba la formación de las Asociaciones Deportivas Internacionales, la restauración de las Olimpiadas y el establecimiento de los campeonatos europeos, sudamericanos y mundiales de fútbol. Tampoco debemos perder de vista que esta extensión y generalización del deporte a nivel de toda la sociedad entre 1900 y 1930 es solo parte del proceso de extensión y generalización de las relaciones capitalistas y del trabajo colectivo, fruto del desarrollo de las fábricas y de la producción y circulación de mercancías. Al igual que se extienden y generalizan la educación, la prensa, etcétera, lo mismo ocurrió con el deporte, los juegos colectivos y en equipo, en especial el fútbol. El importante crecimiento en la popularidad del fútbol para jugadores y espectadores no escapaba a la atención de las clases dominantes. Fueron 88

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