Ese gol existe 2da edición

instrumento de expresión de sus afinidades, de su solidaridad y, a su vez, de las rivalidades con los grupos dominantes. Sería, en este caso, un vehículo de encuentro, de reconocimiento mutuo, sobre todo mientras no estuviera institucionalizado, ni regimentado por mecanismos ajenos —y contrarios— a los que las clases populares utilizan como formas de organización y recreo. Pero siempre será necesario tomar en cuenta la pregunta de si puede existir la autonomía cultural y recreativa de las clases populares y sus formas de expresión independientemente de las propias de las clases dominantes o de la sociedad en general que las engloba. Una polémica similar se generó en torno a la existencia o no de una literatura proletaria dentro de la sociedad capitalista62. Así pues, recapitulando, pensamos que las relaciones de trabajo sustentan la sociedad peruana de comienzos del presente siglo, pero reconocemos que lo ideológico-cultural no solo forma parte constitutiva del Perú de entonces sino que sus funciones son también sumamente importantes. Argumentamos, finalmente, que un análisis de una institución cultural o «superestructural», como el fútbol en este caso, puede iluminar aspectos sustanciales de las relaciones sociales de la sociedad peruana. 2. ENTRE EL OFFSIDE Y EL CHIMPÚN: LOS CLUBES, EL FÚTBOL Y EL ALIANZA LIMA Hacia 1900, las páginas deportivas de los diarios y revistas de Lima se encontraban repletas de noticias sobre espectáculos deportivos como el tiro al blanco, la corrida de toros, el ciclismo, la carrera de caballos y las regatas63. Juegos recreativos acordes con el tipo de sociedad en que se sucedían. No lo decimos solamente porque espectáculos como la corrida de toros referían a la tradición hispánica del país, o el turf a ambientes aristocráticos emuladores del hipódromo de Ascot en Inglaterra; sino también porque para practicarse se demandaba una serie de elementos de los que ciertamente carecía la mayor parte del pueblo de Lima. Era poco probable que un residente del Rímac o de Barrios Altos poseyera un velocípedo, fuera socio del club Regatas de Chorrillos o dispusiera de un mauser. Es ilustrativa, por ejemplo, la noticia que en enero de 1900 se daba sobre la creación de un nuevo recreo: Se ha formado en esta capital una sociedad para dedicarse a un sport nuevo entre nosotros, por iniciativa de los señores Egidio Sassone, Santiago Poppe y Manuel 71

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