convirtió en la «otra razón» para constituir y mantener el club. El prestigio obtenido era un estímulo para el jugador, el cual se multiplicaba cuando este prestigio también se alcanzaba en la competencia futbolística y permitía generar ingresos económicos que, a su vez, mejoraban las condiciones financieras del club y, en algunos casos, como el del Alianza Lima, los ingresos de los mismos jugadores. De este modo, desde la segunda década del siglo XX, el aliciente económico y el prestigio creado en la competencia empezaron a adquirir importancia y se convirtieron en los nuevos motores de la expansión del fútbol. 10. CONCLUSIONES Para concluir queremos presentar los que a nuestro juicio son los principales aportes de este trabajo. La llegada del fútbol a nuestro país forma parte de la primera oleada de exportación de este deporte, que coincide con el apogeo de los imperios coloniales del siglo XIX. En el caso peruano los registros muestran que la primera ocasión que se jugó el fútbol data de 1872. Pero fue a partir del año 1892 que su práctica empezó a extenderse, primero entre emigrantes ingleses, agrupados en el club Lima Cricket, y los marineros ingleses de paso por el puerto del Callao. Los primeros peruanos que lo practicaron fueron aquellos que habían realizado estudios en Inglaterra. La práctica de los deportes era apoyada por las «corrientes higiénicas» de inicios del siglo pasado. Ellas sostenían que la práctica de los sports, como les llamaban en ese entonces, traería beneficios para la salud y la moral de quienes los practicaban pues fortalecerían el cuerpo y el carácter, y contribuían de este modo a la erradicación de la fragilidad física y el ánimo medroso de los peruanos. Con este argumento se apoyó la práctica de los deportes en las escuelas y así fueron los niños y los adolescentes (y no los adultos) los primeros en practicar este deporte con asiduidad. Por otro lado, uno de los objetivos de las políticas educativas de inicios de siglo era fomentar el desarrollo de prácticas asociativas, lo cual indujo a muchos maestros a fomentar y apoyar la formación y desarrollo de asociaciones civiles fundadas por los alumnos, entre ellas, los clubes de fútbol. Existieron tres tipos de clubes de fútbol nacidos en la escuela. El primero, creado con apoyo directo de autoridades y maestros, estaba unido a la institución educativa a la que pertenecían los niños. El segundo tipo 53
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