amistad. En 1912 participó en la fundación de la Liga Peruana, aunque se retiró antes del inicio del torneo y no participó en la primera edición del mismo. Al año siguiente se reintegró y en 1915 ganó la copa Dewar — trofeo otorgado al vencedor de la liga—. En años posteriores fue un participante habitual de los diversos torneos que se organizaban. Su caso es un buen ejemplo de una asociación civil fundada por escolares, con objetivos recreativos y de encuentro, que condujeron a nuevos objetivos: la competencia y la profesionalización35. Pero la práctica del fútbol no quedó restringida a la edad escolar. También en las instituciones de educación superior se organizaron equipos; por ejemplo, en las facultades de la Universidad de San Marcos y las escuelas técnicas (Agricultura, Ingeniería, Artes y Oficios) y en la Escuela Militar. En este caso se mantuvieron algunas de las características presentes en los colegios. La Universidad de San Marcos, a la luz de las fuentes, no contó con un equipo de fútbol que representase a la Universidad; pero durante el período que abarca este estudio se realizaron varios campeonatos universitarios —1899, 1900, 1902, 1908, 1909 y 1911 — en los cuales las facultades (Medicina, Letras, Jurisprudencia, Ciencias) presentaron sus respectivos equipos36. En los torneos realizados desde 1908 en adelante, invitaron a la Escuela de Ingenieros (hoy Universidad de Ingeniería) y a la Escuela Militar de Chorrillos para que participasen representadas por sus equipos. Del mismo modo, solían pactar frecuentes partidos entre las facultades y contra equipos de otros centros superiores, como el Instituto Científico, o clubes como el Club Sportivo de la Escuela Técnica de Comercio, el Estrella de la Escuela de Artes y Oficios y el Sport Convictorio Peruano del Convictorio Peruano. Por lo expuesto, consideramos que el ámbito educativo fue fundamental en la primera etapa de difusión del fútbol, cuando los peruanos lo empezaron a practicar y se sumó a las diversiones de los niños y jóvenes. No obstante, se puede observar que la mayoría de los clubes surgidos en estos espacios tuvieron corta vida. Otros alcanzaron renombre e importancia por algunas décadas —como el Association FBC o el José Gálvez—, pero al costo de cambiar radicalmente la función para la cual fueron creados. Así, debieron transformarse de clubes escolares en clubes sociales y de competencia. A la luz de sus logros deportivos, su permanencia en los principales niveles de competitividad y su duración institucional, el más importante de los clubes surgidos en el espacio educativo fue el Atlético Chalaco. 39
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