Ese gol existe 2da edición

pasatiempos tradicionales y señoriales. De otro lado, desde los actores sociales mismos se producen procesos de invención cultural de las identidades fundacionales de los clubes de fútbol más importantes. El trabajo de Benavides, en particular, se centra en la invención de la tradición obrera, popular y victoriana del club Alianza Lima. También en esta área se incluyen los trabajos de Richard Witzig, sobre el ascenso del club Cienciano en las competencias y rivalidades nacionales e internacionales, y el de David Wood, sobre el papel del fútbol en la formación de la identidad cultural peruana. El primero trata de la emergencia de una identidad deportiva ganadora desde la ciudad del Cusco, una región con fuerte densidad histórica y cultural y que aprovecha la ventaja de jugar en altura. Un aspecto bien revelado por Richard Witzig, debido a su formación como médico de profesión. El segundo se centra en la formación de la identidad nacional del Perú, a partir de la perspectiva de los estudios culturales. Sobre las tensiones y rivalidades que caracterizan la vida asociativa de las comunidades de hinchas, el libro tiene las siguientes contribuciones. El artículo de Aldo Panfichi y Jorge Thieroldt, «Identidad y rivalidad: clubes y barras. Alianza Lima y Universitario de Deportes», donde se describen los procesos de transformación de las formas de identidad y rivalidad de los clubes de fútbol más importantes del país. Una rivalidad que tiene su punto de partida en la trifulca generalizada del primer clásico, y que es motivo del trabajo de Jaime Pulgar Vidal, titulado: «A bastonazo limpio. La historia del primer clásico del fútbol peruano». La rivalidad y la confrontación como estilo de vida domina también los aspectos informales de organización de los jóvenes que forman las barras de fútbol. El trabajo de Jorge Thieroldt, resultado también de su tesis de licenciatura en Sociología, titulado: «Barras y pandillas: límites cotidianos a la construcción de igualdades», muestra cómo ocurre este proceso en las calles y esquinas de los barrios populares de Lima. Un fenómeno sociológico poco entendido y malinterpretado por sectores de la opinión pública. En este grupo hemos incluido el trabajo de Carlos Aguirre, «Los usos del fútbol en las prisiones de Lima (1900-1940)». Esta ha sido una decisión difícil, ya que este artículo ofrece varias contribuciones temáticas, entre ellas la práctica del fútbol en las prisiones limeñas como parte de una estrategia de relación con los presos, o el papel del 24

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