Steve Stein y Susan Stokes que, por su carácter precursor e inspirador, se incluye en este volumen. Los trabajos que componen el libro se pueden agrupar, en términos generales, en tres áreas temáticas. La primera trata del origen y la transformación de las identidades futbolísticas y las formas sociales y culturales que ellas adquieren. La segunda se refiere a las tensiones y rivalidades que caracteriza la vida asociativa de la comunidad de fútbol. Y la tercera a los discursos y a las narrativas que conforman la historia cultural de este deporte. La identidad, y sus transformaciones comunitarias, es el área temática en la que se inició el interés académico por el fútbol en el Perú, y donde los avances han sido mayores. En efecto, este interés se originó en el marco del proyecto de investigación Lima Obrera 1900-1930, que dirigió Steve Stein de la Universidad de Miami, a inicios de los años ochenta. Si bien el fútbol no era el objeto principal de este proyecto, dirigido a reconstruir la historia del mundo obrero y sus luchas sindicales, los investigadores encontraron reiteradas evidencias de lo central que era el fútbol en la vida cotidiana de los limeños de inicios del siglo XX. Decidieron, entonces, investigarlo a través de la historia oral y la revisión de archivos. Uno los resultados de este esfuerzo es el artículo de José Deustua, Steve Stein y Susan Stokes, «Las clases populares limeñas y el fútbol, 1900-1930», que reproducimos en este libro. Es el primero en mirar desde las ciencias sociales la relación clase social y fútbol. En esta área se incluyen nuevas contribuciones producidas por jóvenes académicos durante sus investigaciones de tesis de pregrado. Nos referimos al historiador Gerardo Álvarez, con su trabajo «El origen y la difusión del fútbol en Lima, 1892-1919», y al sociólogo Martín Benavides, con su «De la fundación a la invención Aliancista: el Alianza Lima, club de obreros, negros y de La Victoria». Ambos trabajos sugieren que el rápido desarrollo del fútbol en nuestro medio a inicios del siglo XX fue resultado de dos procesos. De un lado, del aliento de algunas instituciones del Estado a la práctica de este deporte, especialmente en la escuela, como una manera de apoyar la construcción de un hombre nuevo con capacidad de defender la patria ante un eventual conflicto externo. La amarga experiencia de la Guerra del Pacífico afirmó la idea de un sector de las élites de la necesidad de introducir entre los jóvenes actividades atléticas en lugar de 23
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