Ese gol existe 2da edición

huerta de doña Victoria Tristán de Echenique. En 1871, Enrique Meiggs ya había diseñado parte del nuevo barrio. No obstante, su muerte, la guerra con Chile y las restricciones presupuestarias detuvieron temporalmente el proceso de modernización de la ciudad. La Victoria se constituyó como uno de los primeros distritos industriales: «hasta 1913 existían en el país diez fábricas textiles, tres de las cuales estaban en el interior del país; de las siete ubicadas en la capital, tres estaban en La Victoria, una en Vitarte, una en el Rímac y dos en el cercado de Lima» (Ponce, 1994, p. 43). Es necesario resaltar una de las características principales de La Victoria: ser un distrito pujante, identificado con la nueva Lima. Pero, además, desde sus inicios adquirió un carácter popular: «en los alrededores de la Plaza principal, junto a numerosos pequeños comercios, artesanos y pequeñas fábricas, se establecieron casas de vecindad y callejones donde residían mestizos, negros, mulatos, los primeros migrantes de provincias y, en menor medida, los japoneses» (Panfichi, 1990, p. 14). Su popularidad se debía al gran contingente de trabajadores que demandaba no solo la industria sino el comercio que existía en la época. Según el censo de 1931, existían 342 establecimientos comerciales: 102 pulperías, 72 panaderías, 46 zapaterías, 30 sastrerías, talleres de moda y sombrererías, y cuatro hoteles (Ponce, 1994, p. 51). Es por ello que en la década de los treinta se construye el barrio obrero de La Victoria, e incluso, en 1940, el Hospital Obrero. Dicho lo cual, es pertinente destacar la segunda característica de este barrio: estar ligado al afán obrero de la época, a la cotidianidad del nuevo sujeto urbano. Por otro lado, en dicha época La Victoria era el barrio principal de los negros limeños. Si bien la heterogeneidad étnica fue una característica de las zonas populares, La Victoria era el distrito que concentraba el mayor número de población afroperuana en 1931 (Stokes, 1986). Como se observa en el cuadro antes mostrado, en el cual se reseña la ubicación de los afroperuanos en los distritos de Lima, La Victoria (distrito 8) era el de mayor concentración, con casi la quinta parte del total de negros en Lima. Finalmente, es importante destacar a La Victoria como barrio alegre y jaranero: «ha sido siempre un distrito, un barrio alegre, de gente alegre, igual que los Barrios Altos y el Rímac. La Victoria era un barrio de alegría, de jarana, de amistad»109. Jarana que, según Juan Valdivieso, estaba vinculada a la música criolla: «toda música, sobre todo la música criolla. En esa época la música criolla era distinta a la de ahora. La música criolla era la muerte. Se oía de una cuadra a otra en La Victoria»110. El 123

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