Ese gol existe 2da edición

Lince representaba la urbe. Lobatón las chacras. Veintiocho de Julio es la gran fecha. Comenzaba la fiesta con carrera de encostalados y de burros, palo encebado, competencia de vendados. En la tarde, cerrando la fiesta, venía el fútbol. Por Lince jugaban José María Lavalle y Julio García. Por Lobatón lo hacía Domingo García, que trabajaba en la hacienda. En 1925, muchos nombres que se harían famosos se han agregado al equipo de Lince: Eulogio García, Juan Valdivieso, Víctor Lavalle, Alejandro Lavalle, hermano de José María (Thorndike, 1978, p. 21)100. El contacto de los jugadores del Alianza con la sociedad popular se daba también a partir de las constantes «giras» fuera y dentro de Lima que el equipo realizaba101. Estas giras informales se difundían oralmente, a través de las redes de obreros, vecinos, amigos y familiares, de tal manera que a la hora del juego se concentraban cientos de personas, que a su vez fueron propagando el aliancismo por toda la ciudad y creando identificaciones populares y masivas102. Foto 8. Jugadores aliancistas del gremio choferes en la Fiesta de la Planta, Vitarte, 1927. Archivo Aldo Panfichi. Finalmente, el Alianza Lima era del pueblo y de los obreros no solo porque sus jugadores eran trabajadores y miembros de los barrios populares, sino porque también representaban simbólicamente las «luchas populares»103. Como ya se dijo, esta fue una época en la que los trabajadores empezaron a luchar por derechos en la vida pública. Como la práctica del fútbol ya era masiva104, este escenario era un lugar privilegiado de representación de los intentos populares de querer ganar en el terreno público. Eran su expresión futbolística: «de ahí la posibilidad de que el fútbol sirviese para fomentar una conciencia de clase o de etnicidad. Los partidos que se jugaban entre el club Alianza Lima y la Universidad en la década del veinte, por ejemplo, representaban tanto para los jugadores como para el público, un conflicto clasista y racial» (Deustua, Stein & Stokes, 1986, p. 125). El nuevo sujeto popular empezó a hacer 119

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